El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Golpe ordense a la violencia sexista con clases de defensa

Treinta y cuatro vecinas de esta comarca fueron a clases para repeler agresiones que incluyeron el apartado psicológico // Tendrá continuidad // Recibieron la visita del regidor, el vicepresidente de la Xunta y la secretaria de Igualdade texto Marcos Manteiga

La concejala García, primera por la derecha, con Abella, el regidor Martínez y Alfonso Rueda - FOTO: C.D.O.
La concejala García, primera por la derecha, con Abella, el regidor Martínez y Alfonso Rueda - FOTO: C.D.O.

MARCOS MANTEIGA  | 14.11.2017 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, visitaron la villa de Ordes para supervisar, junto al alcalde, José Luis Martínez, y la concejala de Benestar Social y diputada provincial, Susana García, el desarrollo del curso de defensa personal y autocapacidades ante situaciones de violencia machista que se impartió para 34 mujeres. Se trata de una herramienta que "non só se basea no aspecto físico, senón tamén no emocional e psicolóxico", según aportaban desde la organización fuentes del CIM y la Mancomunidade de Concellos de Ordes.

Allí, y a pie de tatami, el alcalde agradeció la presencia de Rueda, animándole a seguir invirtiendo en políticas de igualdad, al tiempo que manifestaba su deseo de que "ningunha muller teña que poñer en práctica as técnicas aprendidas hoxe". Rueda avanzó su intención no sólo de continuar realizando "cursos deste tipo", sino que animó a todas las mujeres que lo consideren necesario a participar en los mismos, "acudindo ao concello ou mancomunidade máis próxima onde se convoquen no caso de que non os haxa no seu lugar habitual de residencia". Hay que recordar que la mancomunidad local está adherida a la Rede de entidades locais contra a violencia de xénero, y es la Administración autonómica quien está llevando a cabo esta actividad, en colaboración con la Federación Galega de Loita, a través de la que se está formando a más de medio millar de mujeres en todo el territorio gallego. Abegondo, Frades, Teo, Mancomunidade do Ribeiro, Nigrán, Crecente, Mancomunidade de Conso-Frieiras, Ribera, Cenlle, Padrón, Mugardos, Chantada, Carballo, Cerdido, Muxía, Tordoia, Muros, Rábade, Arteixo, Valdoviño, Piñor, Viveiro, Barreiros y Moraña. Son estos lugares donde las mujeres reciben pautas para repeler agresiones.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt