El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Reinventan para la juventud la romería de O Santiaguiño

Bruno Baliño es el promotor de la iniciativa para atraer jóvenes a la fiesta que se celebra en el monte de Padrón el próximo 25 de julio // Música, mucho baile y respeto por el medioambiente son la esencia de la celebración

Bruno Baliño con la pulsera que diseñó para recaudar fondos ante las peñas de O Santiaguiño do Monte
Bruno Baliño con la pulsera que diseñó para recaudar fondos ante las peñas de O Santiaguiño do Monte

A. REBOYRAS  | 11.07.2018 
A- A+

Bruno Baliño es un joven padronés comprometido con su pueblo. Le gusta vivir en Padrón y, sobre todo, le gustan mucho sus fiestas. Por eso hace un par de años se le ocurrió una idea para uno de los festejos más importantes de la capital del Sar: quiso darle una vuelta a la Romería do Santiaguiño do Monte para hacerla atractiva para la juventud de la comarca. "No se deben perder las costumbres y está muy bien subir al monte a comer en familia o con los amigos, pero yo veía que cada vez iba menos gente joven a la fiesta. Además, hace un par de años se prohibió la construcción de las típicas cabañas de madera en la parte alta del monte y los chavales ya no sabían qué hacer", explica.

Fue así como en 2016 se lanzó a organizar una pequeña fiesta dirigida a la juventud, en la que las cabañas de árboles talados y levantadas a base de puntas fueron sustituidas por un recinto fabricado con materiales "ecológicos y reciclados". No hizo falta mucho para que la cita fuera un éxito. "Un buen equipo de música, que alquilé gracias a una colecta que hice entre los asistentes, y unos amigos DJ, que se encargaron de animar la jornada", señala el joven, a la vez que apunta que el centenar de participantes se multiplicó "por tres" en la edición del año pasado. "¿Si disfruto de la fiesta siendo el responsable de toda la organización? A mí lo que me gusta es ver a la gente pasárselo bien; y que disfrutan de una romería tan emblemática como la de O Santiaguiño do Monte", comenta, antes de añadir que, después de los éxitos cosechados, este año quiere hacer algo mucho más logrado y de mayor dimensión.

"Pensé en que para juntar los fondos podía hacer unas pulseras y venderlas en el pueblo. Les dije a los amigos de hacer 500 y me contestaron que estaba loco. Entonces encargué 1.000. Se vendieron en menos de una semana, gracias a la colaboración de algunos amigos y bares de Padrón, que me dejaron ponerla a la venta", relata Bruno, que ante tal demanda tuvo que pedir otros 250 ejemplares.

"Me imagino que no vendrán a la fiesta 1.250 personas, porque entonces sí que me pondría nervioso; pero lo cierto es que la pulsera se ha convertido ya en una moda en la comarca: la ha comprado muchísima gente joven, pero también personas mayores que quieren aportar los dos euros que cuesta para la organización del evento", detalla el joven.

El gran día será el 25 de julio, solemnidad del Apóstol Santiago, una fiesta con mucho arraigo en la villa jacobea por excelencia, a donde llegaron los restos del Zebedeo, según la tradición. Así, además de los actos religiosos y la comida campestre popular, siempre animada por la música de las gaitas, en la zona más alta del monte tendrá lugar el guateque que organiza Bruno Baliño. "Este año queremos hacer una fiesta mucho mejor y pienso que lo vamos a conseguir, gracias a los fondos que conseguimos con la venta de las pulseras y también a la colaboración del Concello de Padrón", remarca, antes de avanzar que la juerga comenzará ya la noche del 24 de julio, después del tradicional derbi asnal, ahora rebautizado como Asnot, que tiene lugar en las calles de la villa rosaliana.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt