El Correo Gallego

Plus

¿Estamos solos en el universo?

Un magnate ruso prepara una misión espacial privada para buscar vida en Encélado, un satélite de Saturno

Ubicado a 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, tiene una temperatura superficial por debajo de los 200 grados centígrados bajo cero, pero se considera que alberga un océano subterráneo caliente

Encélado - FOTO: WIKIPEDIA
Encélado - FOTO: WIKIPEDIA

MADRID. EP  | 13.11.2017 
A- A+

El magnate ruso de la tecnología Yuri Milner planea la primera misión interplanetaria financiada con capital privado. El destino es Encélado, y el objetivo encontrar formas de vida alienígenas.

"La única pregunta que planteamos en nuestra fundación es: '¿Estamos solos en el universo?'", señaló Milner, que prometió más de 200 millones de dólares a este proyecto por parte de Breakthrough Intiatives, una organización que fundó en 2015 para la observación del espacio y que desarrolla nuevos sistemas de transporte por el espacio.

Durante su participación en la conferencia de 'The Economist' titulada 'New Space Age' y que se ha celebradado en Seattle, Milner sostuvo que su equipo científico cree que hay tres lugares potenciales para hallar formas de vida extraterrestres en el sistema solar: bajo la superficie de Marte, la luna de Júpiter Europa, y "el candidato más prometedor", la luna de Saturno Encélado.

Ubicada a 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, Encélado tiene una temperatura superficial por debajo de los 200 grados centígrados bajo cero, pero se considera que alberga un océano subterráneo caliente gigante que dispara columnas de material a cientos de kilómetros de altura.

"Formamos un pequeño taller sobre esta idea: ¿podemos diseñar una misión de bajo costo y de financiación privada para Encélado, que pueda lanzarse relativamente pronto, y que puede analizar con más detalle esas columnas, y tratar de ver qué ocurre allí?", explicó Milner, citado por Russia Television en su web.

Milner asegura que la composición química del vapor de agua, expulsada de los géiseres en la superficie, podría proporcionar "una evidencia para la vida debajo de la superficie". Sin embargo, atenúa las expectativas al decir que espera encontrar "vida no inteligente, tal vez microbiana".

LLEGAR ANTES QUE LA NASA

Gran parte del conocimiento sobre Encélado proviene de la misión Cassini que la NASA finalizó recientemente y que proporcionó fotografías muy detalladas de la luna durante sus sobrevuelos.

Milner apunta que planea enviar su sonda "antes de una misión más cara de la NASA que podría tardar diez años en ser lanzada", aunque su forma y ruta exactas aún no se han establecido.

El multimillonario, que se entrenó como físico en la Rusia soviética, y actualmente divide su tiempo entre California y Moscú, asegura que si su objetivo tiene éxito, la expedición se convertirá en "la primera misión de ciencia interplanetaria con financiación privada".