El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

KRASNODAR (RUSIA)

Esperpento... Ayer, Lopetegui; hoy, Hierro y mañana... Portugal

Convulsión en España a 48 horas del estreno en el Mundial: Rubiales destituye a Julen y da las riendas al director deportivo // "No podía decir que no", asegura el nuevo técnico

Hierro, en su primera sesión.  - FOTO: ECG
Hierro, en su primera sesión. - FOTO: ECG

IÑAKI DUFOUR   | 14.06.2018 
A- A+

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió ayer "la situación más compleja" con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la selección en Krasnodar.

Todo a dos días del debut en el torneo contra Portugal, mañana en Sochi, y concentrado en menos de un día, desde el anuncio repentino del Real Madrid del fichaje del técnico, el martes sobre las 16:45 en España, hasta su despido a las 12.00 horas de ayer en Krasnodar y al anuncio de la designación de Hierro, director deportivo, como nuevo seleccionador para el Mundial 2018.

"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", anunció sobre las 12.00 horas Luis Rubiales ante más de un centenar de periodistas, en una rueda de prensa que se retrasó una hora y media.

"Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Es una situación difícil, muy dolorosa, nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado", habló con seriedad.

Rubiales, según repasó ayer, se enteró cinco minutos antes de que el fichaje de Lopetegui por el Madrid se produjera: "Hubo dos llamadas y sí lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran".

La destitución se completó horas después, ayer por la mañana en Krasnodar. Lopetegui, que pone fin a una era de dos años. Estaba previsto que Lopetegui hablara después de Rubiales, pero el acto se canceló. A las 17.10 hora local (una menos en España) salió del cuartel general hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Moscú y enlazar dirección a Madrid.

¿Estaban los jugadores de acuerdo con la destitución? "Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección (...) Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo (...) ", respondió Rubiales.

El nuevo seleccionador se conoció dos horas después a través de un comunicado: Fernando Hierro, el actual director deportivo.

"Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un staff, una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante", explicó en rueda de prensa. "Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no, yo mismo no me lo perdonaría", continuó Hierro. Rubiales no dudó: "Era la primera opción. Lo hemos hablado sobre la marcha, en poco poco tiempo pero tengo que remarcar la honestidad de Fernando".

Seguro de que España puede hacer un gran Mundial ("si no estuviese convencido no estaría aquí", explicó), Hierro enfatizó "que nadie dude de la implicación y la capacidad de los chavales" y expuso su idea: "Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo. Debemos ser inteligentes y coherentes. No tenemos mucha capacidad de cambio". Portugal espera en Sochi.

PREVÉ PARA HOY LA PRESENTACIÓN

El Real Madrid se ahorra los dos millones de la cláusula

[] El Real Madrid no tendrá finalmente que hacer frente a los 2 millones de euros de cláusula de rescisión que tenía Julen Lopetegui. "Créanme que ante una situación tan complicada una cantidad de dos millones de euros pasa a un segundo o tercer plano", manifestó Luis Rubiales. El club blanco prevé presentar a Lopetegui esta tarde.

20

Partidos. Son los de Lopetegui como seleccionador: 14 victorias y 6 empates con 61 goles a favor y 13 en contra.

 

Récord. España acumula 20 partidos seguidos marcando, todos los de la 'era Lopetegui'. Es récord.

 

Jugadores. Ha utilizado a 44 jugadores, de los que 12 debutaron con el técnico vasco.

 

Invicto. La Roja, única selección que se clasificó invicta al Mundial.