El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Andrés Cerdeiras // Codirector general de Cerdeimar

“En 2016, exportamos más del 40 % de nuestra producción”

Según apunta el tópico, las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación; no obstante, siempre hay excepciones... El Grupo Cerdeimar, con sede en Camariñas (A Coruña), es una de ellas: ciento treinta y tres años de actividad ininterrumpida en un territorio huérfano de tejido empresarial y con la quinta generación ya de la saga a las puertas de su gestión... Andrés Cerdeiras Lemus (Camariñas, 1963), su codirector general, y sus familiares al frente de su gestión encarnan el estilo pionero y la tradición exportadora de esta veterana industria −hoy grupo de empresas del sector alimentario, dedicado a la depuración, transformación, producción y comercialización de pescados y mariscos frescos, refrigerados y en conserva−, estrechamente ligada a su entorno y que ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos con inusitada agilidad. Con 170 empleados, 80 % mujeres, y una facturación de 24,3 millones euros, Cerdeimar exporta regularmente a más de veinte países en cuatro continentes

Miguel Bertojo - FOTO: Gallego
Miguel Bertojo - FOTO: Gallego

MIGUEL BERTOJO. A CORUÑA  | 14.11.2017 
A- A+

¿Quiénes son los actuales propietarios del grupo?
La cuarta generación de la familia, aunque hemos renunciado a los beneficios con un propósito expreso: ejecutar nuestro plan estratégico. ¿Con qué finalidad? Apuntalar definitivamente la empresa y garantizar su futuro: un futuro sin duda mejor. En cualquier caso, solo mis primas, María Jesús y Begoña, y mi hermana María del Mar y yo figuramos como sus gestores.

¿Es quizá Cerdeimar un ejemplo de adaptación al mercado?
—Somos un grupo con raíces que suministra productos de calidad contrastada a los mercados nacional e internacional. Disponemos quizá de la oferta más completa, innovadora, diversificada y diferenciada, que procesamos íntegramente en nuestro complejo industrial: uno de las más modernos, versátiles y competitivos del sector en cuanto a fórmulas de envasado y sistemas de cierre accesibles –ya sea el sistema easy peel, o de fácil apertura y sin riesgo de cortes; plástico, vidrio, hojalata o aluminio− y con más futuro.

¿Y cuál es la clave para ­figurar en el pelotón de cabeza del ranquin sectorial?
Fidelidad a una visión, constancia en el empeño, prudencia inversora, calidad de las materias primas, know-how acumulado, buen hacer de nuestras operarias de línea... Y, por supuesto, nuestros valores: sacrificio, honestidad, seguridad, estabilidad y compromiso con Camariñas y su comarca. Analizando el mercado hace dos décadas, reparamos en que los hábitos alimentarios estaban cambiando: así que, empezamos a reorganizar la empresa, a procesar más gamas, a diferenciar y diversificar productos y formatos; y, sobre todo, a especializar la oferta: los tres pilares de nuestro plan estratégico, denominado Cerdeimar 2020. Entre sus objetivos, el plan prevé 30 millones de euros de facturación en 2020 y exportar el 50 % de la producción.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt