El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de 30 ayuntamientos se suman a la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás

Deciden explorar todas las vías para la recuperación del edificio

E.PRESS. A CORUÑA  | 14.11.2017 
A- A+

Más de 30 ayuntamientos, en su mayoría de la provincia de A Coruña, pero también los de Foz (Lugo), Viana do Bolo (Ourense) y Pontevedra -además de la Diputación de esta provincia-, se han sumado a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás que este martes celebró su primer plenario en la Diputación de A Coruña, según informa el organismo provincial.

Sobre el contenido de la reunión, esta institución señala que se acordó "ahondar en todas las vías posibles encaminadas a la devolución del Pazo de Meirás, en estos momentos en manos de la familia Franco".

Además de las que formaron parte del grupo promotor, en la reunión participaron representantes de los más de 30 ayuntamientos y quince asociaciones y entidades que se sumaron formalmente a la moción de adhesión a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás.

PATRIMONIO PÚBLICO

En la reunión, los dos responsables de las investigaciones histórica y jurídicas sobre el Pazo, Emilio Grandío y Xavier Ferreira, presentaron el estado en el que se encuentran los informes con los que se espera abrir "vías sólidas para iniciar el proceso de integración del Pazo de Meirás en el patrimonio público".

Respecto a esta cuestión, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago (USC), Xavier Ferreira, apuntó a la necesidad de "operar cambios legislativos que eviten consagrar procesos de adquIsiciones de bienes en situaciones históricas de golpe de Estado".