El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ANTONIO COUCEIRO MÉNDEZ, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña

“La Cámara sigue fiel a su vocación de servicio y tiene un futuro brillante”

{ A Coruña, 1955 } Con una amplia trayectoria en cargos ejecutivos en el ámbito público y privado, suma más de una década vinculada a la Cámara de Comercio coruñesa, una de las más pujantes de España, y vislumbra con su gestión un futuro prometedor en la institución.

Antonio Couceiro Méndez  - FOTO: Almara
Antonio Couceiro Méndez - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA   | 11.07.2018 
A- A+

¿Qué papel tienen las Cámaras de Comercio, que se fueron adaptando en los últimos tiempos?

Conozco el importante papel que desarrollan las Cámaras desde mi etapa de conselleiro de Industria y llevo 12 años ligado a la de A Coruña. Las cámaras defienden los intereses generales de las empresas, funcionan como órganos consultivos de las administraciones y son proveedoras de programas y servicios adaptados a las necesidades de las empresas. En este sentido, la formación empresarial, la promoción del comercio exterior, la innovación, el apoyo al emprendimiento y la mejora de la competitividad del comercio son puntales sobre los que desarrollan su actividad.

Accedió al cargo de presidente en 2016, al marcharse Marcelo Castro-Rial Schüler, ¿cómo se siente tras su reelección?

Es un orgullo y un honor presidir la Cámara de Comercio de A Coruña, que ha sabido evolucionar, adaptarse a los tiempos y superar con creces la eliminación de cuotas obligatorias, porque es una Cámara que sigue fiel a su vocación de servicio y con un brillante futuro por delante.

Conselleiro, presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, director general de Begano y ahora al frente de la Cámara de Comercio, ¿una larga trayectoria personal vinculada a la gestión?

Tengo que agradecer la confianza que han depositado en mí a lo largo de los años y en los diferentes puestos de responsabilidad. Es un bagaje que ha supuesto un aprendizaje continuo y que me aporta la experiencia necesaria para afrontar cada nuevo reto con mayor seguridad.

La Cámara herculina llegó a la cima nacional, ¿cuál es la clave?

Ha sabido adaptarse a los tiempos con un gran dinamismo e incluso anticiparse. Fue de las primeras que lanzó una campaña de captación de socios tras la supresión de las cuotas y, además, la gestión interna de la Cámara se ha basado siempre en la eficacia y la eficiencia. De hecho, la institución encadena 47 años consecutivos con superávit.

En la reciente reelección hubo una gran renovación ...

Efectivamente, el pleno se renovó en un 60%. También bajó la edad media de sus miembros, de 59 a 52 años, y proceden de 12 municipios diferentes. Hay una amplia representatividad del tejido empresarial de la demarcación y el nuevo empresariado tiene su lugar en este pleno.

No obstante, ¿no cree que hace falta una mayor representatividad femenina en la institución?

Desde luego. Actualmente, contamos con 8 mujeres entre los vocales. En este sentido, durante el pleno le pedí a nuestra vicepresidenta, Luz Pardo, animar a las empresarias a formar parte de la Cámara para lograr que en el próximo mandato obtengan una mayor representatividad.

Las grandes firmas, sobre todo Inditex, ¿son fundamentales para vislumbrar un buen futuro a la institución cameral?

En esta Cámara tienen espacio las grandes empresas, las medianas y las pequeñas y todas contribuyen a hacer más fuerte la institución. Actualmente contamos con más de medio millar de empresas que son socias y realizan su aportación voluntaria.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt