El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo abre ahora la puerta a dar camas en planta si hay pico de gripe

El presidente de la Xunta reconoce que hay que "mejorar" en urgencias pero apela también a un uso adecuado de los servicios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del primer Consello del año  - FOTO: EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del primer Consello del año - FOTO: EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA . E.P.  | 11.01.2018 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que existen "pocas dudas" de que hay que "mejorar" en la atención de los servicios de urgencias hospitalarias y que hay pacientes que pueden haber tenido que soportar "incomodidades", pero ha apelado también a la necesidad de hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios.

Como argumento, tras reivindicar que en los últimos días, ante la mayor afluencia en los hospitales a causa de la gripe, se activaron los planes de contingencia, las plantillas estuvieron "al cien por cien" y hubo "refuerzos", ha esgrimido que de las personas atendidas en urgencias solo el 18 por ciento fueron ingresadas, lo que indica que "probablemente" quedaron vías previas sin usar "convenientemente".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ante las peticiones formuladas esta semana por los jefes de servicio de urgencias, el presidente ha subrayado que sería "preocupante" que ellos, al igual que gerentes y la Consellería de Sanidade "pensasen que no hay nada que mejorar".

"Por supuesto que hay cosas que mejorar", ha esgrimido, antes de incidir en que lo que toca, cuando hay "una avalancha" de estas características, es "organizar de la mejor forma posible" una situación que puede conducir a la "saturación" de un servicio.

Dicho esto, ha planteado que se debería evaluar la posibilidad de "dar camas en planta" aunque "el confort no sea óptimo" como en las habitaciones. Pero considera que, si es superior al de acumular pacientes en urgencias, debe contemplarse y supone una petición "razonable".

"VÍAS" PREVIAS A URGENCIAS Y VACUNACIÓN
En todo caso, el presidente gallego ha defendido el trabajo hecho y, aunque ha reconocido que se puede "mejorar" y las "incomodidades" que han podido sufrir los pacientes, ha instado a "echar un vistazo a la prensa" para constatar lo que sucede en otras comunidades.

Así las cosas, ha incidido en la importancia de vacunarse y ha lamentado que, aunque la campaña de este año haya sido "mejor" que la de otros previos, no se haya conseguido "el objetivo al cien por cien".

También ha insistido en la importancia de un uso adecuado de los servicios y, tras subrayar que solo 18 de cada 100 personas atendidas en urgencias fueron ingresadas, ha subrayado que hay "vías asistenciales previas" que "probablemente quedaron sin usar convenientemente".

En concreto, ha recordado que, cualquier persona con síntomas gripales puede llamar por télefono para hablar con un médico de cabecera, acudir al centro de salud, llamar al 061 e ir al punto de atención continuada (PAC).

"Hay cuatro recursos que se pueden usar antes de llegar al hospital", ha remarcado el presidente gallego, quien ha agradecido la labor y "determinación" de los profesionales sanitarios. "Trabajaron más que nadie", ha zanjado.