El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Feria de Autónomos de Galicia bate su récord con 270 empresas

Hasta el domingo en Expocoruña se esperan miles de visitantes//El sector sigue en crisis al perder emprendedores por no cuajar las políticas impulsadas

La Feria de Autónomos de Galicia, en el momento de su inauguración, ayer al mediodía en Expocoruña - FOTO: ALMARA
La Feria de Autónomos de Galicia, en el momento de su inauguración, ayer al mediodía en Expocoruña - FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 07.12.2017 
A- A+

Desde ayer y hasta el domingo por la noche más de 270 empresas y entidades que disponen de 350 expositores y ocupan más de 20.000 metros cuadrados participan en la XXIV Feria de los Autónomos de Galicia, ubicada un años más en el recinto de Expocoruña, a la entrada de la urbe.

Si en la edición precedente, con un día más pasaron por la feria unos 80.000 visitantes, la organización espera superar la cifra porque en el casi cuarto de siglo del evento nunca se han citado tantas empresas, incluyendo entidades oficiales, y se ha necesitado prácticamente todos los espacios del recinto.

Desde muebles a alimentación, de ropa de cama a utensilios para la limpieza o artesanía, de información pública hasta promociones de decoración, de informática a agentes de seguros. La diversidad comercial es muy amplia, y se adereza con una zona para tapas, y otra específica de juegos para los más pequeños.

Con un presupuesto equilibrado de medio millón de euros, cada euro invertido tiene un retorno de 8 a 10 euros para la ciudad, ya que hay 2.000 profesionales acreditados que durante 15 días hacen su gasto de estancia, y sobre un 35 % de los visitantes de la feria son del resto de Galicia.

No solo hay venta directa, también contactos de negocios que se pactan durante el mismo o a posteriori. Y por otra parte, las fechas coincidentes con el inicio de la campaña de Navidad sirve para que las empresas den salida a lo que tienen en almacén para cuadrar el año.


BAJAN LOS AUTóNoMOS. Pero la crisis sigue pasando factura. "Después de tres años en los que aumentó el número de autónomos en Galicia, este año perdemos de 18 a 20 cada día, lo que es lamentable", señala Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), organizadora de la Feria. Lo achaca a "la burbuja del emprendimiento, con medidas para favorecer a parados que se hagan autónomos, pero esos nuevos empleos duran lo que duran las ayudas". "Hay una mortandad del 80% de empleo en menos de dos años", precisa.

"Las nuevas medidas de aumentar las tarifas planas ayudará a la resistencia de esos negocios pero no son la solución, pan para hoy, hambre para mañana", considera, y manifiesta que "está bien que la Administración ayude a los nuevos emprendedores pero se debía ayudar también a los que llevan años y eso pasa por una política fiscal menos agresiva, facilitar cotizaciones más justas, reformar el régimen de autónomos que no se hizo, eliminar trabas y facilitar la actividad económica".

En cuanto a la nueva ley para el trabajo autonómo señala que "va en esa vía de nuevos emprendedores pero poco en aspectos fundamentales como acercar la cotización de los autónomos a los ingresos reales, o adoptar medidas para hacer sostenible el régimen de pensiones y mejorar el futuro de los autónomos que está en entredicho".

LA OPINIÓN

F.Javier Pérez Bello

"La ley de reformas urgentes del trabajo autónomo no debía ser tan urgente al tardar un año en tramitarse y sus medidas son cosméticas y superficiales"