El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia llora a Albor, arquitecto de la autonomía y ejemplo del 'sentidiño'

El primer presidente electo de la Xunta fallece en Santiago a los 100 años // Feijóo declara tres días de luto: "Tenemos con él una deuda de gratitud"// El funeral y posterior entierro se celebran hoy en Boisaca

Foto de archivo tomada el 4 de Enero de 2013 del expresidente de la Xunta de Galicia Xerardo Fernández Albor que ha fallecido a los 100 años - FOTO: EFE/Lavandeira Jr
Ver galería
Foto de archivo tomada el 4 de Enero de 2013 del expresidente de la Xunta de Galicia Xerardo Fernández Albor que ha fallecido a los 100 años - FOTO: EFE/Lavandeira Jr

FELIPE DE TORO. SANTIAGO   | 13.07.2018 
A- A+

La Galicia que hoy conocemos no sería la misma sin personas como Gerardo Fernández Albor, que murió ayer por la mañana en Santiago a los 100 años de edad, dejando un profundo pesar en la comunidad. Personalidades de todos los ámbitos, especialmente el político, expresaron sus condolencias a la familia y su respeto por el primer titular electo de la Xunta tras la aprobación del Estatuto, auténtico pilar de la autonomía y máximo exponente del "sentidiño" en la gestión.

Piloto de aviación, cirujano, galleguista e intelectual, accedió al despacho de la presidencia, aún en el Pazo de Raxoi, tras ser elegido como candidato de AP -donde entró de la mano de Manuel Fraga- desde el 22 de enero de 1982 hasta el 23 de septiembre de 1987, cuando fue relevado por Fernando González Laxe tras la primera moción de censura que triunfó en las España de las autonomías. Nacido en Compostela el 7 de septiembre de 1917, se licenció en Medicina, su gran vocación vital junto a la política, estudios que concluyó tras verse interrumpidos al estallar la Guerra Civil.

Europeísta convencido, "fue una de las piezas fundamentales de la historia gallega del siglo XX y, sobre todo, uno de los principales arquitectos de la Galicia autonómica de la que todos los gallegos estamos disfrutando" y a la que se dedicó "siempre con la humildad y la prudencia que lo caracterizó hasta el final", afirmó el presidente Alberto Núñez Feijóo, a quien la noticia sorprendió durante la habitual reunión semanal del Gobierno gallego.

Flanqueado por las banderas de España y Galicia, que lucían un crespón negro en señal de luto, el mandatario afirmó, tras declarar tres días de luto oficial, que "la deuda de gratitud de esta tierra con Albor es tan grande que necesitaremos muchos años para poder comprenderla". "Cuando llegó a la política gallega todo estaba por hacer y él lo dejo todo hecho", destacó un Núñez Feijóo visiblemente emocionado, que después de la declaración suspendió en señal de respeto la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consello.

"Nos dejó el hombre, pero su obra y su pensamientos permanecerán siempre con nosotros", concluyó el presidente, agradecido con la "herencia" que deja una persona que durante cien años de una vida "extraordinariamente activa y fructífera", construyó una Galicia "autonómica con capacidad para resolver sus propios problemas con lealtad hacia el resto de España" valiéndose de una concepción de la política marcada por "la nobleza, la generosidad y el servicio público".

Aunque la Xunta ofreció la posibilidad de instalar la capilla ardiente en dependencias institucionales, los restos de Fernández Albor se velaron durante todo el día en el tanatorio de Boisaca por expreso deseo de la familia. Hoy viernes, a las 11.15 horas, tendrá lugar la misa funeral antes del entierro en el cementerio municipal. El presidente Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, fueron las primeras personalidades que se acercaron a dar apoyo a la familia.

"Se fue durmiendo, sin ningún sufrimiento"

APOYO A LA FAMILIA El presidente Feijóo y la plana mayor del PPdeG acudieron a Boisaca para dar el pésame a la familia de Albor: "Se fue durmiendo, sin despertar" y "sin ningún tipo de sufrimiento", explicó Feijóo a la salida. "Se fue sin avisar, sin hacer ruido, sin molestar... Prosiguió en ese sueño que ahora se convierte en un sueño eterno".

xunta y ppdeg harán actos de homenaje

••• Tanto el Gobierno autonómico como el PPdeG organizarán sendos actos de homenaje para conmemorar la figura de Gerardo Fernández Albor. A la salida del tanatorio, el presidente Feijóo confirmó que la Xunta prevé un "funeral institucional", consensuado con la familia, durante este mes de julio en Santiago, a falta todavía de determinar la fecha exacta y el lugar. "Entre hoy y mañana podremos confirmar la fecha", indicó el mandatario autonómico, añadiendo que, desde su partido, también le rendirán homenaje, esta vez en el mes de septiembre, coincidiendo con el que sería el 101 aniversario de Albor. En cualquier caso, Feijóo manifestó que ahora toca respetar la "intimidad" que la familia pidió para la liturgia funeraria, razón por la que la capilla ardiente se instaló en Boisaca.

MUESTRAS DE CARIÑO

EN EL TANATORIO. Además del presidente Feijóo, su equipo de Gobierno y de una nutrida representación del PPdeG, numerosas personalidades acudieron ayer a Boisaca para despedir al primer presidente de la autonomía. Por allí pasaron para trasladar el pésame a la familia el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el expresidente Emilio Pérez Touriño, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y la valedora, Milagros Otero.