El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

¿Llevarse a casa las sobras del restaurante?

Xunta y hosteleros firman un convenio para reducir el desperdicio alimentario // Los locales que se sumen a la campaña recibirán subvenciones para fiambreras y bolsas ecológicas

La conselleira Beatriz Mato, en la reunión mantenida este martes con los hosteleros - FOTO: Xunta
La conselleira Beatriz Mato, en la reunión mantenida este martes con los hosteleros - FOTO: Xunta

E.PRESS. SANTIAGO  | 14.11.2017 
A- A+

La Consellería de Medio Ambiente y el sector de la hostelería de la Comunidad han firmado este martes un convenio que pone en marcha un proyecto piloto para reducir el desperdicio alimentario a través del aprovechamiento de las sobras de comida.

Esta iniciativa, ha destacado la conselleira, Beatriz Mato, busca reducir el desperdicio de alimentos promoviendo que los clientes se lleven su comida no consumida en los locales para su aprovechamiento posterior en los hogares.

Mato ha indicado que, con estas acciones, se evita que los alimentos "se conviertan en residuos", al tiempo que se pone en valor su importancia y se lucha contra el cambio climático.

Según los datos de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde y el desperdicio de comida genera un 8% de emisiones de gases de efecto invernadero.

DESPERDICIO "PREOCUPANTE"

La conselleira ha explicado que es "especialmente preocupante" la tasa de desperdicio de frutas y hortalizas, "mucho más alta que las de cualquier producto alimentario", y que en los países industrializados, como España, los consumidores desperdician un el 30% de los productos de cereales, 286 millones de toneladas anuales.

Según el convenio firmado este martes, la Xunta prestará a los locales de hostelería apoyo económico para la adquisición de fiambreras y bolsas ecológicas para la comida, que deberán ser ecológicas.

Este proyecto piloto se enmarca en una acción global que se desarrolla desde la Xunta para el reciclaje de residuos y que abarca desde las pilas, el cartón, los aparatos eléctricos, el vidrio o los neumáticos.

Otros de los objetivos de esta colaboración, a la que se destinan en conjunto case 300.000 euros, es seguir mejorando la gestión de los residuos y mejorar las pautas para reciclar más y mejor.

Así, las asociaciones firmantes, en las que se agrupan un total de 3.800 locales, organizarán más de 100 jornadas de sensibilización ambiental centradas en el ahorro energético, en el ahorro de consumo de agua, la correcta gestión de los residuos y reciclaje y la reducción del desperdicio alimentario, y que comenzarán en las cuatro provincias el próximo lunes.