El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Muere un tripulante peruano al hundirse un buque gallego

La empresa Freiremar confirma que la causa del naufragio fue una vía de agua que alcanzó a la zona de las máquinas

El Dorneda
El Dorneda

MAITE GIMENO VIGO   | 12.07.2018 
A- A+

La entrada de agua en la zona de las máquinas del arrastrero gallego Dorneda, a través de la rampa de popa que se utiliza para tirar las redes y juntar la pesca, se perfila como la causa del naufragio registrado en la madrugada de ayer a 308 millas de Comodoro Ribadavia. Así lo confirmó ayer Emilio Ruiz, delegado en Vigo de Freiremar, propietaria del pesquero con base en el puerto olívico aunque en Argentina desde hace cerca de 20 años, al lamentar la muerte de un tripulante de nacionalidad peruana así como la desaparición de otro marinero, también peruano. De los 27 tripulantes fueron recuperados en lanchas un total de 25, de los que cinco son españoles y otros ocho son indonesios. A éstos se suman 13 de nacionalidad peruana, contando al desaparecido y al fallecido, y un marroquí.

Fuentes del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina, que dirigió la operación de rescate de los 25 supervivientes, explicaron que se recibió la alerta de activación automática de la radiobaliza del Dorneda. Indican que a las 2,42 de la madrugada el pesquero gallego Farruco, también de Freiremar, que se encontraba en la zona donde faenaba el pesquero Beagle I, informó sobre la presencia de dos balsas y de una lancha en el agua, donde fueron rescatados los marineros.

El centro coordinador indicó a Farruco, que recogió de una balsa a 16 tripulantes con vida y al fallecido, que permaneciera en la zona del siniestro para realizar labores de búsqueda del marinero desaparecido. Entretanto al Beagle I, que rescató a nueve marineros, se le encomendó que trasladase a los supervivientes hasta puerto Madryn.

La Armada argentina confirmó a Europa Press que "debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona" -la región de la Patagonia- "es probable que hubiera ingresado el agua por la rampa, y de allí haya llegado hasta el área de máquinas pudiendo provocar que se apaguen los generadores y propulsores".

En las labores de búsqueda participan la aeronave de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y la aeronave B350 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, un guardacostas de la Armada Argentina y un pesquero.

Está previsto que los supervivientes lleguen a lo largo de hoy a puerto.