El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La revolución de los productos ecológicos gallegos

La venta aumentó un 41,52 % el año pasado y se multiplicó por diez desde el 2005 // La leche y derivados lácteos acaparan las cifras más importantes // Galicia pasó de 13 hectáreas de superficie certificada en 1997 a contar con 32.000 en la actualidad

La conselleira Ángeles Vázquez, segunda or la izquierda, en la presentación de la memoria correspondiente a 2017 del Craega, acompañada por su presidente, Francisco López, por su secretario, Javier García, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo - FOTO: Xunta
La conselleira Ángeles Vázquez, segunda or la izquierda, en la presentación de la memoria correspondiente a 2017 del Craega, acompañada por su presidente, Francisco López, por su secretario, Javier García, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo - FOTO: Xunta

SANTIAGO. EFE  | 16.04.2018 
A- A+

La venta de productos ecológicos gallegos aumentó un 41,52 % en 2017 respecto al año anterior y alcanzó los 59,1 millones de euros, informaron hoy responsables del organismo certificador Craega. De ellos, 18,5 millones de euros corresponden a la venta de leche ecológica y derivados lácteos, otros 8,65 millones de euros a carnes y derivados y 7,74 millones de euros a conservas de pescado.

Los productos certificados de origen animal representan el 54,66 % de las ventas, indicaron los representantes del Craega, siglas de Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.

El presidente de Craega, Francisco López, acompañado del secretario de dicha organización, Javier García, presentó los resultados anuales acompañados de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que mostró su satisfacción por esas cifras.

García calificó los datos de "excepcionales", hasta el punto de que "superan las expectativas más optimistas", y destacó que ese crecimiento está por encima de la tendencia de años anteriores.

Añadió que en 2005 la producción gallega certificada por Craega "no superaba los seis millones de euros" y desde entonces "se ha multiplicado por diez", aunque expresó su convencimiento de que esa tendencia "no va a concluir en 2017" y señaló que en 2018 se está "manteniendo" el crecimiento.

Según cálculos del Craega, organismo que cumplió recientemente sus veinte aniversario de funcionamiento, el año pasado aumentó en 15,15 % la superficie certificada dedicada a explotaciones de producción ecológica, que alcanzó las 31.916 hectáreas.

También aumentó en 12,91 % el número de operadores, que fue el año pasado de 1.067, de los que destacan en la provincia de Lugo y en menor medida en la de Ourense los dedicados a la producción animal y en las de Pontevedra y A Coruña los de productos vegetales.

Fuentes del Craega indicaron que no hay datos disponibles sobre el número de personas empleadas en Galicia pero calcularon que podría rondar las 10.000.

El secretario de ese organismo certificador apuntó que Galicia todavía mantiene un retraso respecto a otros países europeos en producción ecológica, aunque el elevado crecimiento experimentado podría llevar a una convergencia.

García señaló que los productos certificados ecológicos por el Craega se consumen principalmente en Galicia y en el resto de España, y los de la huerta se venden en mercados locales de proximidad, pero apuntó que Alemania figura como el principal mercado exterior.

Especificó que, a diferencia de otras comunidades en los que "ya no hay aldeas ni nadie que tenga productos caseros", en Galicia "quien más o quien menos tiene un familiar que tiene productos" de su huerta, y eso tiene una influencia en el mercado.

40.000 HECTÁREAS EN 2021

Galicia contará en el 2021 con unas 40.000 hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica. Esta es la previsión de la Consellería de Medio Rural y del Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), tal y como se contempla en el Plan estratégico que impulsa la Xunta, en colaboración con el sector, para este campo productivo.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció una inversión total de 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar estas prácticas, consonte a las líneas marcadas por las instancias comunitarias, en el sentido de impulsar una agricultura sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, que garantice su futuro.

La conselleira participó en la presentación en rueda de prensa de la memoria correspondiente a 2017 del Craega, acompañada por su presidente, Francisco López, por su secretario, Javier García, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo.

La titular de Medio Rural destacó las principales magnitudes de este informe, que -dijo- reflejan uno "crecimiento imparable" de la agricultura ecológica en nuestra comunidad. Así, en relación con el 2016, se incrementó un 42% el volumen de ventas certificadas por el Consello Regulador. En valor monetario, son 17,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Asimismo, Ángeles Vázquez destacó el aumento, por riba del 15%, de la superficie inscrita y la subida de casi un 13% del número de operadores, hasta superar los mil registrados.

Ángeles Vázquez se refirió a la importancia que tiene esta evolución positiva del cultivo ecológico desde el punto de vista de generación de riqueza y empleo en el campo gallego y echó la vista atrás, aportando datos que refuerzan esta tesis. Así, afirmó que en el año 1997, cuando inició su actividad el Craega, apenas había 13 hectáreas en toda Galicia de cultivos ecológicos y en diez años se pasó a 10.000. En la actualidad, destacó la conselleira, "contamos con casi 32.000 hectáreas certificadas".

La titular de Medio Rural señaló además que Galicia destaca en el ámbito ganadero, siendo la primera comunidad española en explotaciones de leche ecológica y ocupa el segundo puesto en producción de aves de corral para carne, así como también la segunda posición en el campo apícola.