El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC reorganiza su estructura de gestión de los estudios de doctorado y busca potenciar la especialización

Aprobado el convenio con la Diputación de Lugo para construir la granja experimental del Campus Terra

Plano de la futura granja experimental del Campus Terra 
 - FOTO: USC
Plano de la futura granja experimental del Campus Terra - FOTO: USC

E.PRESS. SANTIAGO  | 14.11.2017 
A- A+

La Universidade de Santiago de Compostela ha reorganizado sus estructuras de gestión de los estudios de doctorado, a través de la reciente creación de las cuatro 'escolas de doutoramento internacional' (EDI) en las que se agrupan las grandes áreas de conocimiento y con las que busca potenciar la especialización de la oferta.

El rector compostelano, Juan Viaño, se ha reunido este martes con los directores de las nuevas EDIs, Juan Zalvide, Eugenio Vázquez, Mercedes Brea y Juan Álvarez, responsables de Ciencias da Saúde, Ciencias e Tecnoloxías, Artes e Humanidades, y Ciencias Sociais e Xurídicas e Campus Terra, respectivamente. También ha participado Ramón Leis, director del Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados da USC (CIEDUS).

Estas nuevas escuelas se han creado, precisamente, al amparo del CIEDUS, que asume la gestión y la coordinación de las enseñanzas de doctorado, los procesos hacia la obtención del título y otras responsabilidades que, hasta el momento, se le atribuían al Centro de Estudos Avanzados.

Con esta estructura, la USC busca potenciar estas enseñanzas a través de una especialización que atienda a las particularidades de cada área de conocimiento, además de visibilizar la oferta de estudios de más alto rango hacia la sociedad.

Cada una de las escuelas tendrá responsabilidad directa en la gestión académica del doctorado y de sus programas concretos, abriendo la posibilidad de definir las actividades académicas comunes y adaptadas a cada rama.

Así, las cuatro contarán con una Comisión Académica que se encargará de establecer los criterios académicos en los estudios de su área, admisión a trámite de tesis, designación de tribunales, entre otras.

GRANJA EXPERIMENTAL

Por otro lado, el Consello de Goberno de la USC se ha reunido este martes en sesión ordinaria, en al que ha aprobado el convenio con la Diputación de Lugo para la construcción de la granja experimental del Campus Terra en Castro de Rei.

Esta nueva edificación y puesta en marcha de esta iniciativa supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, que serán aportados íntegramente por el organismo provincial.

Las instalaciones constarán de una nave principal que acogerá ganado vacuno para la producción de leche y recría de la Granxa Gayoso Castro, un edificio de prácticas con aula y laboratorio y una nave de maquinaria, entre otras, y estará rodeada por parcelas con una superficie total de cerca de 30 hectáreas.

El objetivo es que el proyecto esté operativo a lo largo del próximo año, para ser un "referente" en gestión y formación de profesionales en condiciones reales, destinada así a usos docentes y de I+D+i.

En esta línea, contará con un laboratorio de prueba de nuevas técnicas y tecnologías, además de transferencia de resultados al sector agro-ganadero y a los productores del entorno.