El Correo Gallego

Noticia 50 de 627 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Pablo Isla capitaliza su gestión en Inditex y se alza como mejor ejecutivo del mundo

Sube dos plazas en el ranquin de la élite empresarial de la prestigiosa ‘Harvard Business Review’, a la cima // Florentino Pérez es décimo y Sánchez Galán, 58º

Pablo Isla, presidente de Inditex - FOTO: ALMARA
Pablo Isla, presidente de Inditex - FOTO: ALMARA

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 25.10.2017 
A- A+

Pablo Isla, presidente de Inditex, está de enhorabuena, tras quedar primero en una sana competencia con casi novecientos primeros ejecutivos de las principales empresas del mundo, las que integran el índice Standard&Poors 2016 Global 1200. Sobre todo, cuando quien avala el resultado es la universidad más prestigiosa del globo. La revista Harvard Business Review anunció ayer su elección, en su último ranquin, como el mejor primer ejecutivo empresarial del mundo. Lo hacía tras dos años en los que alcanzó el podio como tercero, tras su entrada en 2014 en el puesto catorce. Cabe señalar que ya a finales del año pasado en la lista Fortune de los 50 mejores empresarios del mundo en el puesto 26.

La publicación de Harvard resaltó de Isla su desempeño financiero, además de su implicación en la parte medioambiental, social y de sostenibilidad. En unas declaraciones incluidas en la web de la publicación, Isla manifestaba que el reconocimiento “no se puede considerar como un título individual, sino a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos”. “Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla”, manifestó.

Destacan como desde 2005, fecha en la que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Inditex –la presidencia llegó un lustro después–, Isla lideró la expansión global de la compañía, propietaria de las cadenas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Lefties, Oysho, Uterqüe y Zara Home. Una apertura al día en todo ese tiempo, hasta superar las 7.400 en 94 países. Una presencia virtual que ya aporta más de mil millones de euros a las arcas del grupo.

Según Harvard Business Review el entorno de Pablo Isla le describe como “humilde y, en ocasiones, casi tímido” y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de tiendas, evitando ser el centro de atención. Medido solo en los rendimientos financieros, Isla ocupa el puesto 18 del ranquin, pero el desempeño de Inditex en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (aquí RSC, allá ESG), que otorgan el 20 % de la puntuación, lo impulsaron al primer puesto. Si sólo se midiese el resultado financiero sería líder el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en ese faceta líder desde 2014.

Siguen a Isla en el podio del ranquin Martin Sorell, presidente del coloso de la publicidad y las relaciones públicas del Reino Unido WPP, y Jensen Huang, de la tecnológica estadounidense Nvidia. Jacques Aschenbroich, de la industrial gala Valeo, es cuarto, y quinto el tembién francés Bernard Arnault, del grupo de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVHM). Cierra el top ten otro español, el líder de ACS –y el Real Madrid–, Florentino Pérez. Para encontrar a otro ejecutivo compatriota destacado hay que irse al puesto 58, ocupado por Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

EL TOP

Pablo Isla
Presidente de Inditex 1º

Martin Sorrel
WPP (Reino Unido) 2º

Jensen Huang
Nvidia (EEUU) 3º

Jacques Aschenbroich
Valeo (Francia) 4º

Bernard Arnault
LVMH (Francia) 5º

Martin Bouygues
Bouygues 6º

Johan Thijs
KBC (Bélgica) 7º

Mark Parker
Nike (EEUU) 8º

Elmar Degenhart
Continental (Alemania) 9º

Florentino Pérez
Presidente de ACS 10º

Ignacio Sánchez Galán
Presidente de Iberdrola 58º