El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

al sur

MARIO CLAVELL

El vecino do Carballiño en Queen Victoria

14.02.2018 
A- A+

HAY mundo más allá de mi sofá. África se cuela por Abanca en la rúa do Vilar. Un burgalés nos habló de Zambia, donde ha pasado once años. Predica el Evangelio y hace letrinas a partes iguales. Zambia tiene minas de cobre, metal que marcha a Sudáfrica y deja en el país sueldos irrisorios. Sabemos, nunca del todo. Extractores del primer mundo, y ahora China, depredan materia prima y los nativos son mano de obra de mínima soldada.

África se cuela en nuestras vidas hasta el sofá.

El conferenciante pone una diapo y hete aquí que aparece un hijo de Carballiño junto a la catarata Victoria ('el humo que ruge' en la lengua tribal), cerca de la cual ese gallego ayuda al desarrollo local. Es misionero también y socio de Manos Unidas para levantar dispensarios y escuelas. Un pozo excavado allí evita que las mujeres transporten desde niñas bidones de veinte litros de agua sobre la cabeza. Organizó el acto Manos Unidas, en campaña perpetua contra el hambre.

Trescientos militares españoles están en Mali en misión UE. Al Quaeda enseñorea el país desde hace años y ahí llegan yihadistas escapados de Siria, gente más cruel no la hay.

En Europa somos ricos y viejos. Las carreteras asfaltadas en España cubren diez veces las de toda África. Hay mundo más allá de la tele.

Amor por África, dolida y sonriente.

Profesor de instituto