El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Científicos del CiQUS dan los primeros pasos para crear un metabolismo artificial

María Tomás, derecha,Cristian Vidal y Paolo Destito,
autores de la investigación - FOTO: Andrés Ruiz / CiQUS
María Tomás, derecha,Cristian Vidal y Paolo Destito, autores de la investigación - FOTO: Andrés Ruiz / CiQUS

C. GARCÍA. SANTIAGO   | 16.05.2018 
A- A+

Un grupo de científicos del CiQUS, dirigido por el profesor José Luis Mascareñas, acaban de crear catalizadores de oro que funcionan como enzimas artificiales en el interior de las células vivas, induciendo reacciones químicas que no existen en la naturaleza.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo Metbiocat, liderado por el profesor Mascareñas y financiado con una de las competitivas ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC). El grupo ya había demostrado previamente la viabilidad de estas transformaciones químicas en vivo usando catalizadores basados en rutenio, llegando incluso a controlar reacciones químicas a voluntad en lugares específicos de la célula, como la mitocondria.

Ahora, los científicos del CiQUS presentan en la prestigiosa revista Nature Communications un nuevo tipo de transformaciones químicas inducidas por catalizadores de oro, que multiplican las posibilidades de generar nuevos tipos de productos bioactivos dentro de la célula de manera totalmente controlada, ya que las reacciones tienen lugar únicamente en presencia del nuevo catalizador.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt