El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Día de la Justicia Gratuita, un servicio social las 24 horas y los 365 días al año

Casi 400 profesionales están en turno de oficio del Colegio de Abogados de Santiago

Instalaciones del Colegio de Abogados de Santiago
Instalaciones del Colegio de Abogados de Santiago

FRANCISCO CERNADAS  | 12.07.2018 
A- A+

Los abogados compostelanos y del conjunto de España celebran hoy, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Una jornada de conmemoración que sirve además para reivindicar la importancia de este servicio fundamental, que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del turno de oficio.

La Justicia gratuita es un servicio social que garantiza la tutela judicial efectiva de las personas que carecen de recursos económicos y de los colectivos más desprotegidos y vulnerables, como es el caso de las víctimas de violencia de género. En España hay más de 51.300 abogados de oficio, operativos 24 horas al día y 365 días al año.

"Hay que destacar el trabajo que hacen los abogados del turno de oficio y los colegios de abogados, ya que la gestión de la justicia gratuita supone un esfuerzo muy importante en medios técnicos y humanos", asegura el decano de los abogados compostelanos, Francisco Rabuñal. Por otra parte, añade, "es un servicio a la sociedad que los colegios realizan de una forma eficaz e independiente".

Datos de Santiago. En el año 2017 se tramitaron en el Colegio de Abogados de Santiago 3.675 expedientes de justicia gratuita (2.066 de ámbito Penal; 1.266 de Civil; 142 de violencia de género; 136 en Laboral, y 65 en Contencioso-Administrativo). Hay dados de alta en el turno de oficio 393 profesionales (226 mujeres y 167 hombres).

El Colegio de Abogados de Santiago cuenta con cuatro trabajadores que se dedican a las tramitaciones de expedientes de Justicia Gratuita y con una persona que coordina el servicio (Manuel Arza, secretario técnico del colegio). El turno de oficio de la institución comprende los partidos judiciales de Compostela, Arzúa, Negreira, Padrón y Ordes.

La solicitud se inicia con la presentación del formulario correspondiente en la secretaría de la institución y si dicho solicitante lo autoriza, el Colegio tendrá acceso a la información de la Agencia Tributaria, Catastro de la Propiedad Inmobiliaria y de la Tesorería de la Seguridad Social.

Cada caso pasa posteriormente el Servicio de Orientación Jurídica del colegio, que es el encargado de asignar un abogado de forma provisional mientras el expediente es analizado por la Comisión de Xustiza Gratuíta de la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt