El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El IDIS consigue triplicar el número de investigadores, cualificados y comprometidos

Suma más de un millar frente a los 319 de hace ocho años // El instituto sigue al alza y capta un 40 % más de fondos, 32 millones de euros

Julián Álvarez, izq., Fdez. Campa, Beatriz Allegue, Eloína Núñez, Almuiña, Antonio López y José Castillo - FOTO: Antonio Hernández
Julián Álvarez, izq., Fdez. Campa, Beatriz Allegue, Eloína Núñez, Almuiña, Antonio López y José Castillo - FOTO: Antonio Hernández

ÁNGELA ARES. SANTIAGO   | 13.07.2018 
A- A+

"La clave del éxito del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, que se refleja en la trayectoria ascendente de resultados a lo largo de estos años, es la conjunción del esfuerzo continuado y un capital humano cualificado y comprometido". Así se expresó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del balance anual 2017 del IDIS, que dirige el doctor José Castillo Sánchez.

Tras destacar el "extraordinario potencial" del IDIS, Vázquez Almuiña subrayó que el instituto compostelano incrementó el año pasado cerca de un 40 por ciento la captación de fondos, con más de 32 millones de euros.

El titular de Sanidade participó ayer en la presentación del balance correspondiente al año pasado en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, y la gerente del CHUS, Eloína Núñez.

El IDIS, apuntó Almuiña, se está convirtiendo "en un modelo de integración del entorno asistencial y universitario", que permite "el desarrollo óptimo" de una I+D+i "traslacional" y "orientada a los retos actuales y futuros de la sociedad" en el ámbito de la salud.

Poniendo como ejemplo la actualización de la Ley de Salud, el conselleiro destacó la relevancia del "potencial de la investigación e innovación como dinamizadores para que el sector sanitario actúe como motor del desarrollo económico en Galicia".

Por su parte, el director científico del IDIS, el doctor José Castillo, aseguró que el instituto "refleja el esfuerzo de los 80 grupos que constituyen" la entidad, que está formada por 1.064 investigadores, una cifra muy alejada de los 319 que había en el año 2010. Por este motivo, subrayó el "incremento sostenido" de los científicos que trabajan en el instituto.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt