El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi decide echar el cierre al Centro Ambiental de Belvís

Pretende reconvertirlo en residencia de acogida, aunque en el mejor de los casos no estará operativo antes del año 2020

Edificio de Belvís que actualmente acoge el CIAC - FOTO: A.S.
Edificio de Belvís que actualmente acoge el CIAC - FOTO: A.S.

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO   | 14.02.2018 
A- A+

El Centro de Interpretación Ambiental de Compostela (CIAC), situado en Belvís, se transformará en el futuro en el Centro Municipal de Atención ás Persoas Sen Fogar, anunció ayer la concejala de Benestar Social, Concha Fernández, si bien el servicio no empezará a funcionar hasta 2020.

Las previsiones son ocupar no solo el espacio del CIAC, sino también otras dependencias que actualmente están sin uso, "e precisan ser rehabilitadas", e incluso un local próximo de propiedad privada.

"Santiago é deficitaria na atención á persoas sen fogar", explicó, ya que actualmente no hay ningún centro abierto durante el día salvo el albergue de Xoán XXIII, en el que solo se puede permanecer diez días al mes.

Por otra parte, el Centro de Interpretación fue noticia recientemente tras la denuncia del BNG, primero porque estaba funcionando sin contrato, y en segundo lugar, porque el presupuesto que se fijaba en el nuevo concurso, 21.310 euros al año, consideraba que era insuficiente para mantener "con criterios de profesionalidade e de calidade" un servicio "que recibe milleiros de visitantes cada ano".

Ahora pasará a acoger el nuevo centro "que está concibido para atender a todas as necesidades das persoas sen fogar, tendo en conta tamén a diversidade de perfiles que requiren espazos e modalidades de participación e intervención psicosocial".

El nuevo servicio estará distribuido en dos módulos o edificios diferenciados, uno para área de acogida residencial temporal, y otro para centro de atención diurna. El primero de ellos estará abierto las 24 horas del día durante todo el año, y tendrá capacidad para 17 personas, que podrán permanecer un máximo de un año y medio.

En cuanto al área de atención diurna, estará abierta de 8.30 a 22.00 horas, de lunes a domingo, y contará con dos zonas, una de servicios (aseos, lavandería, etc...) y otra para la integración, provista con aulas y talleres.