El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Horrores de compostela 56

El Sunp-14 de Tras Paxonal, condenado a morir en el olvido

Las obras de urbanización terminaron hace casi diez años // El proyecto incluía también una serie de edificaciones que nunca llegaron a hacerse // El grave deterioro ha suscitado las críticas de los vecinos del entorno Texto: S. Couso

Un ejemplo del grave deterioro que se sufre en la zona de Tras Paxonal con pasos de peatones levantados - FOTO: Fernando Blanco
Un ejemplo del grave deterioro que se sufre en la zona de Tras Paxonal con pasos de peatones levantados - FOTO: Fernando Blanco

S. COUSO  | 12.07.2018 
A- A+

Han pasado casi doce años desde que el Ayuntamiento de Santiago aprobase de manera inicial el proyecto de urbanización del Sunp-14 en Tras Paxonal. El plan previsto incluía la construcción de 382 viviendas, ubicadas en 70.000 metros cuadrados y contaba con un presupuesto de 5,2 millones de euros. Pese a la buena acogida que en su momento tuvo el anuncio de esta aprobación lo cierto que es ahora, más de una década después, el Sunp-14 de Tras Paxonal parece estar condenado a morir en el olvido.

La zona está situada detrás del conocido restaurante Paz Nogueira y la imagen que proyecta es la de un entorno abandonado, deteriorado y olvidado por todos los gobiernos. Los grandes baches, la maleza, las pintadas y los pasos de peatones psicodélicos son los únicos elementos que parecen tener cabida en este peculiar barrio fantasma.

Llama especialmente la atención que la zona sí esté dotada de mobiliario básico como bancos, papeleras o farolas. El motivo es que las obras de urbanización se iniciaron en el año 2009 y se dejaron libres los solares para los edificios que promovía la extinta Emuvissa y que nunca llegaron a construirse. Ahora, casi una década después de que se terminaran los trabajos de urbanización continúa sin llevarse a cabo la construcción de los edificios diseñados por el arquitecto César Coll -responsable también de diseñar la promoción que se iba a hacer en los terrenos del Cine Avenida, Romero Donallo, y que nunca llegó a construirse-.

La crisis y el cierre de la empresa Emuvissa son algunos de los motivos de que el Sunp-14 de Tras Paxonal no acabe de arrancar. Tanto es así, que hace unos años se decidió abandonar el objetivo residencial.

Con todo, pese a que no se edifique, cabe recordar que muy próximo a esta zona se encuentran varias viviendas y la sede de la asociación de Dano Cerebral Sarela. Además, el entorno es utilizado por muchos conductores que encuentran aquí una solución a sus problemas de aparcamiento y por vecinos que aprovechan las explanadas para salir a caminar. Es decir, que pese a su aspecto de barrio fantasma la zona es frecuentemente visitada y linda además con una de las principales entradas a la ciudad, por lo que debería estar en un correcto estado. Recordar también que el Ayuntamiento de Santiago, con Compostela Aberta ya en el poder, se comprometió a mantener el buen estado de los viales y, lamentablemente, esto está muy lejos de acercarse a la realidad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt