El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una tesis doctoral demuestra que la enfermedad periodontal multiplica por tres el riesgo de sufrir un ictus

El trabajo de Yago Leira fue dirigido por los profesores de la USC Blanco y Castillo

Yago Leira Feijóo, en compañía del tribunal, en la lectura de la tesis - FOTO: Antonio Hernández
Yago Leira Feijóo, en compañía del tribunal, en la lectura de la tesis - FOTO: Antonio Hernández

ECG   | 13.07.2018 
A- A+

Santiago. El trabajo de investigación Enfermedad periodontal y enfermedad cerebral aterosclerótica. Estudio traslacional fue presentado ayer por el doctorando Yago Leira Feijóo en la Facultad de Medicina. Dicho trabajo fue dirigido y supervisado por los profesores Juan Blanco Carrión y José Castillo Sánchez. Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido la Unidad de Periodoncia de la USC, la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Santiago y el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas perteneciente al IDIS.

El trabajo de investigación estaba dividido en dos partes. La primera fue un estudio clínico en que se incluyeron 120 pacientes con ictus lacunar, que es un tipo de infarto cerebral que se produce en pequeñas arterias del cerebro, y 120 sujetos libres de enfermedades neurológicas. A todos ellos se les realizó una exploración periodontal para diagnosticar la enfermedad periodontal así como el grado de extensión y gravedad de la misma.

En el estudio observaron que los pacientes con enfermedad periodontal tenían una probabilidad 3 veces mayor de presentar este tipo de ictus isquémico que aquellos sin problemas periodontales. Además, se demuestra que esta asociación se podría deber al estado inflamatorio a nivel sistémico que produce la enfermedad periodontal seguido por una disfunción del endotelio, la cual puede estar involucrada en el comienzo del infarto lacunar o incluso en un peor pronóstico en aquellos pacientes que sufren esta patología neurovascular.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt