El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Vamos de pícnic? Diez sitios con encanto cerca de Santiago

Salpicados por los municipios de Teo, A Estrada, Vedra o Touro hay unos cuantos espacios naturales para comer al aire libre

El puente colgante de Xirimbao une desde 1964 los concellos de A Estrada y Teo - FOTO: PXH
Ver galería
El puente colgante de Xirimbao une desde 1964 los concellos de A Estrada y Teo - FOTO: PXH

MARÍA CARBALLO. SANTIAGO   | 25.04.2018 
A- A+

Es un plan barato y al mismo tiempo reconfortante para niños y mayores. Con la llegada de la primavera, toca desempolvar la cesta de pícnic y visitar los muchos parajes que hay en el entorno de Compostela para disfrutar de un fantástico día al aire libre. ¿Te vienes?

1.  Área recreativa de Xirimbao (Teo - A Estrada). Es uno de tanto parajes bañados por el Ulla en los que merece la pena perderse. Inaugurado en 1964, un puente colgante sirve para unir los concellos de A Estrada y Teo. Coto salmonero muy apreciado por los pescadores, la zona se ha convertido en un atractivo reclamo turístico para los amantes de la naturaleza.

2.  Área recreativa Illa do Refuxio (Oroso). También a orillas de un río, en este caso el Tambre, resulta otra opción refrescante cuando llega el calor. Abrazada por la sombra de carballos, alisos y sauces, se abre paso una pequeña playa fluvial y, a través de dos pasarelas de cemento, se puede acceder al islote. La zona se encuentra acondicionada con mesas familiares y parrilla.

3. Área recreativa de Berres (A Estrada). Otro rincón mágico a los pies del Ulla que, por ahora, no se ha hecho demasiado popular más allá de los habitantes de la zona. Situado en la parroquia del mismo nombre, el acondicionamiento del espacio se debe al empeño personal de un vecino que, con la colaboración altruista de los lugareños, ha convertido este enclave en un ejemplo de recuperación. Dispone de playa fluvial, bancos y mesas, y también tallas en madera que confieren un encanto especial a este lugar.

4. Área recreativa de Ribadiso (Arzúa). Merendero, barbacoas, pistas polideportivas y parque infantil. Perfectamente acondicionada para una jornada de pícnic, también dispone de playa fluvial para darse un chapuzón cuando el calor aprieta. A orillas del río Iso, el paisaje se enriquece con el gran número de pontellas (pequeños puentes) para cruzar el cauce fluvial.

5.  Área de recreo Coto de Ximonde (Vedra). Paraje de gran belleza, es uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia. En el refugio de pescadores hay un pequeño centro de interpretación del río Ulla y una estación ictiológica de cría y reproducción. El salto de agua-cascada, el puente colgante y los puestos de pescadores constituyen sus principales reclamos.

6. Área recreativa de Bembibre (Val do Dubra). En los márgenes del río Dubra se ha habilitado una zona de esparcimiento con numerosos servicios: piscina, aseos y vestuarios, parque infantil, área de descanso con bancos, merendero con barbacoa y, por supuesto, senderos pavimentados. En el espacio se pueden contemplar también un molino restaurado, un estanque y una extensa plantación de árboles catalogados.

7. Área recreativa de Brandelos (Touro). Habilitada a los pies de una capilla, la fuente de aguas sulfurosas constituye su principal reclamo. Cuenta con bancos, mesas, barbacoas y accesos. Situada en la parroquia de Prevediños, dispone también de aparcamiento y resulta visible desde la carretera.

8. Área recreativa de Santiaguiño do Monte (Padrón). También habilitada en el entorno de una ermita, la del Santiaguiño, es otra de las alternativas para disfrutar de una jornada al aire libre sin irse demasiado lejos de Santiago. Cuenta con mesas, parrillas, fuentes y un parque infantil. Este lugar se identificó con la gruta en la que se escondió el Apóstol Santiago y desde el siglo XV se vincula con el perdón de los pecados.

9. Área de recreo de Agronovo (Vedra). En el entorno del río Ulla, los servicios habituales del área recreativa (mesas, bancos, barbacoas…) se complementan con un servicio de alquiler de piraguas y barcas. Eso sí, solo está disponible en los meses de julio y agosto. Y para los que les apetezca caminar, por sus inmediaciones transcurre la ruta de senderismo de San Xoán da Cova.

10. Área recreativa de A Magdalena (O Pino). En los alrededores de la capilla del mismo nombre, a la sombra de una carballeira se ha acondicionado un área de recreo con mesas y bancos. Hay una pequeña laguna en la que cada año se celebra un concurso de pesca infantil.