El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Arranca el 'Año Ana María Victoria Moreno', la "mujer de cuento" protagonista de las Letras Galegas

Las académicas Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey indagan en la vida de la autora con una biografía que puede consultarse en la web de la RAG

María Victoria Moreno - FOTO: Arquivo da familia de María Victoria Moreno
María Victoria Moreno - FOTO: Arquivo da familia de María Victoria Moreno

SANTIAGO. EP/EFE  | 14.01.2018 
A- A+

La Real Academia Galega ha dado por iniciado el 'Año Ana María Victoria Moreno', autora que protagoniza este año el Día das Letras Galegas. La web de la Academia ya dedica parte de su espacio a difundir el legado de esta pontevedresa de adopción, nacida en Cáceres y "gallega de elección".

"La historia de amor entre María Victoria y Galicia empieza en Pontevedra", como destaca la biografía sobre la escritora elaborada por las académicas Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey que puede consultarse en el portal de la RAG.

Ana María Victoria Moreno, hija de una malagueña y un toledano y nacida de forma circunstancial en Cáceres, vivió buena parte de su vida en la Ciudad del Lérez, donde se estableció tras aprobar las oposiciones a maestra en 1965 luego de impartir clase durante un par de años en el Instituto Masculino de Lugo.

Las académicas indagan sobre la vida y obra de la escritora fallecida en 2005, una de las pioneras en la narración en gallego para el público infantil y juvenil, género al que ayudó a situar en "un lugar digno" a través de la puesta en valor de la lengua y un gran desarrollo de los personajes.

"Toda su vida es un ejemplo de compromiso con la causa de la lengua gallega y de la justicia social", resaltan las autoras de la biografía, en la que corrigen una confusión acerca de la fecha de nacimiento de María Victoria difundida por la propia escritora.

Y es que ella afirmaba que había nacido en 1941 cuando, en realidad, lo había hecho dos años antes. Todo ello para hacer coindiciar su fecha de nacimiento con la de sus compañeras de bachillerato, estudios que empezó tarde debido a la situación económica de su familia.

MARÍA VICTORIA Y PONTEVEDRA
Además de la biografía, en la que repasan los principales títulos de la obra de María Victoria Moreno desde que publicase en 1973 'Mar adiante'; en la web de la RAG también figura desde este domingo un artículo escrito por Marilar Aleixandre, que se dirige a la autora en forma de carta en la que incide de nuevo en la relación de esta con Pontevedra.

"Aquí viviste en el paraíso. Paraíso fue tu amada Pontevedra. Paraíso en las aulas, que no desertaste ni estando enferma. Desde Galicia, que este año te canta, recibe nuestro cariño. Tú sigue insistiendo", escribe Aleixandre.

Será Pontevedra el lugar escogido para los actos centrales del homenaje a María Victoria Moreno el próximo 17 de mayo, día en el que el Teatro Principal acogerá el tradicional acto académico que pondrá el broche a una programa que, semanas antes, recordará a la autora en el 'Salón do Libro Infantil e Xuvenil' bajo el lema 'Mulleres de Conto'.

BIOGRAFÍA

La biografía puede consultarse en la dirección web (http://academia.gal/letras-actual) y en ella las autoras recorren los principales títulos de Moreno, desde la publicación en 1973 de Mar adiante -una de las obras pioneras de literatura infantil gallega-, al compromiso con la enseñanza de la lengua y la cultura gallegas en pleno franquismo o su labor como editora.

Según el texto de las académicas, María Victoria Moreno "contribuyó, junto a otros autores y autoras de su generación, a situar la literatura infantil y juvenil gallega en un lugar digno; a poner en valor el uso de la lengua gallega, hablándola y escribiéndola bien, a meterse en la piel de los personajes y a gozar con la literatura, con la belleza das palabras".

"Toda su vida es un ejemplo de compromiso con la causa de la lengua gallega y de la justicia social", concluyen.

En la biografía, las autoras enmiendan la confusión difundida por la propia autora sobre su fecha de nacimiento, que fue 1939 y no 1941, como ella afirmaba.

"Hija de malagueña y toledano, nacida circunstancialmente en Cáceres, fue gallega por elección", destacan las Aleixandre y Casalderrey, que recuerdan que Pontevedra fue su primer destino como maestra en 1965 y adonde regresó definitivamente hasta su fallecimiento en 1967 tras un par de años impartiendo aulas en Lugo.

Además de la biografía, en la sección Tribuna de academia.gal la académica Marilar Aleixandre publica una carta abierta dirigida a Moreno en la que, entre otras cuestiones, destaca la importancia de Pontevedra en la vida de la autora homenajeada.EFE