El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Documentan más de 3.000 delfines cerca de las Cíes

Es la primera vez que una "súper agregación" aparece tan próxima al área del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Salto de un delfín documentado en aguas gallegas por el BDRI - FOTO: thebdri.com
Salto de un delfín documentado en aguas gallegas por el BDRI - FOTO: thebdri.com

ROSA CANO  | 11.07.2018 
A- A+

El avistamiento de más de 3.000 delfines comunes a diez millas de las Islas Cíes no deja de sorprender a los científicos, como lo demuestra el impacto que ha tenido en la publicación compartida por el Instituto para el estudio de los delfines mulares (BDRI, en sus siglas en inglés), una organización con sede en O Grove (Pontevedra).

El director y fundador del instituto BDRI, Bruno Diaz, ha explicado a Efe que esta organización hace entre dos y tres salidas al mes y debido a las buenas condiciones del jueves pasado (5 de julio, fecha del avistamiento) decidieron "investigar todo el día" y se encontraron con esa "grata sorpresa".

Aunque todos los años las rías gallegas disfrutan de la visita de los delfines comunes, es la primera vez que una "súper agregación" de 3.000 pasa tan cerca del Parque Nacional de las islas Atlánticas, ha reconocido Díaz, que ha aclarado, sin embargo, que este grupo podría estar ya en lugares tan alejados como el Algarve (sur de Portugal).

En opinión de este biólogo, este avistamiento significa que las aguas ofrecen abundante alimento "tanto para ellos como para la pesca" y ha añadido que "no tiene ninguna consecuencia para la fauna ya que es un proceso natural".

Sin embargo, según el director de BDRI estos animales no están exentos de riesgos de ser capturados por las artes de pesca y "muchos de ellos quedan enmallados", atrapados en redes. Díaz ha expresado su preocupación por la gestión "inadecuada" de las administraciones y la falta de recursos para mayores investigaciones y considera que "no solo se debe pensar en los beneficios económicos". El instituto trabaja con un método no invasivo que comienza en las embarcaciones de costa o embarcaciones de investigación y que continúa en laboratorios con la finalidad de recopilar el mayor número de datos posible acerca de los delfines, las ballenas y las marsopas.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt