El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Nuria González Pérez, Arquitecta // Begoña Martínez Conde, Asesora Jurídica

“Falta formación básica sobre un urbanismo que nos afecta toda la vida”

{ A Coruña, 1969} Con sede en Galicia, pero trabajndo ya también fuera de la comunidad, una profesional de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura coruñesa y una licenciada en Derecho por la USC –y Diploma de Estudios avanzados por la UdC– se unían tras formarse y especializarse en urbanismo en Fórum Urbanístico, una plataforma privilegiada para otear la estructura y organización de la propiedad gallega

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 13.02.2018 
A- A+

¿Cómo viven expertas en urbanismo como ustedes los últimos catastrazos, de qué han valido?
Desde luego, con dichas medidas han salido a la luz situaciones irregulares que, de otra manera, hubiesen pasado desapercibidas. La Declaración de los Bienes Inmuebles afecta a todo lo construido, tanto en el suelo como en el subsuelo, y todos deberíamos acostumbrarnos a declararlos. Nuestra labor, además de asesorar, es explicar a los propietarios sus derechos y deberes.

¿Por qué somos tan zotes en esta materia, es desconocimiento o nos hacemos los tontos? ¿La finca es mía y hago lo que quiero?
En la línea de lo anterior, en este caso tampoco valen las opiniones personales. La propiedad de una finca, cuenta con unas limitaciones establecidas en las leyes, desde hace muchísimos años, aunque en Galicia, ciertamente, el apego a la tierra está a veces por encima de las limitaciones.

Directrices generales del territorio, una nueva Lei do Solo, la guía de colores y materiales... ¿Cómo valora este aluvión?
Las Directrices y las normativas son complejas y variables, y quizás hay una producción excesiva, a lo que hay que sumar las complicadas tramitaciones urbanísticas, y los dilatados plazos, pero no podemos negar que también son necesarias. Lo importante es su permanencia y su aplicación efectiva por parte de todos los agentes implicados. Como siempre comentamos, el urbanismo es cosa de todos.

Se está tramitando, además, un plan básico autonómico de ordenación que verá la luz en 2018. ¿Será una regla de mínimos para todos los concellos?
Actualmente, y por diversos motivos, muchos concellos de Galicia carecen de planeamiento o bien cuentan con normas municipales muy obsoletas y con una marco legal derogado, lo que se traduce en una grave inseguridad jurídica para propietarios, técnicos y administraciones locales, por no hablar del desorden territorial que se produce, por lo que cualquier ordenación urbanística actualizada, parece bienvenida en este escenario.
Se aplicará a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tengan vigente un instrumento de ordenación urbanística... los tutelará la Xunta.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt