El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La mitad de las familias numerosas no llega a fin de mes

Según un estudio en el que participan unos 200 hogares gallegos, una de cada tres "tiene que 'tirar' de ahorros o contraer alguna deuda para poder hacer frente a las necesidades familiares"

En la imagen, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, y el director gerente de la Fundación Madrid Vivo, Jenaro González del Yerro, durante la presentación del estudio - FOTO: FEFN
En la imagen, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, y el director gerente de la Fundación Madrid Vivo, Jenaro González del Yerro, durante la presentación del estudio - FOTO: FEFN

SANTIAGO. EP  | 14.11.2017 
A- A+

El 48 por ciento de las familias numerosas españolas no llega a final de mes, según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), a la que pertenece la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), y la Fundación Madrid Vivo. En este análisis han participado algo más de 200 hogares gallegos.

El estudio ha sido publicado este lunes y en él se recoge el perfil socioeconómico de las familias numerosas (con tres o más hijos) españolas, en el cual se revela que "la mitad de ellas termina el mes con dificultades", mientras que una de cada tres "tiene que 'tirar' de ahorros o contraer alguna deuda para poder hacer frente a las necesidades familiares".

Concretamente, el estudio ha sido realizado tras llevar a cabo más de 3.300 encuestas a una muestra de familias numerosas residentes en las diferentes autonomías españolas. Las familias gallegas suponen un 6% de la participación en la muestra.

La radiografía extraída del estudio muestra que una familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados y con tres hijos (70%) en edad escolar, trabajando ambos en la mayoría de casos (el padre en el 90% y la madre en el 67%) y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

SITUACIÓN A FINAL DE MES

La Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) asegura que "las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades".

Los datos del estudio revelan que "la mitad llega justa a fin de mes" (48%) y "casi una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos" (27%).

Agafan remarca que "el 48% de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera los 1.200".

PRINCIPALES GASTOS

Los principales capítulos de gasto destacados en el estudio son "la alimentación, la vivienda y la educación". Alimentación y educación, además de ropa y calzado, son los sectores en los que "las familias más valoran los descuentos y ofertas".

Entre los gastos extra, la mayor parte de las familias considera que "la vuelta al cole es el más difícil de afrontar" (50%). A uno de cada cuatro le resulta "mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones" (25%).

PUNTOS DE AHORRO

Agafan considera el ahorro como "un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares". Al realizar la compra, "acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas" (61%). Un 23% asegura "mantenerse fiel a un establecimiento por sus productos y precios".

El estudio revela que, "también movidos por el precio", las familias numerosas son "más compradoras por internet". El 81% "tiene claro que si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online". Sin embargo, el 43% de ellas asegura que lo hace "ocasionalmente".

Por su parte, un 19% "sigue comprando un producto en una tienda tradicional", aunque sea "más caro que en internet".

OBSTÁCULOS A LA NATALIDAD

El principal obstáculo para tener hijos es "la conciliación" entre la vida laboral y familiar, según indican el 49% de los encuestados.

También destacan otros motivos como "la inestabilidad y la precariedad en el empleo" (27%) y "el elevado coste que supone el cuidado y la crianza de los hijos" (21%).

AYUDAS DEL GOBIERNO

La mayor parte de las familias encuestadas consideran que las ayudas que supondrían "un mayor apoyo" serían "hacer compatibles los horarios laborales y familiares" y "otorgar ayudas directas por hijo".

Entre las medidas políticas de apoyo a la familia, de tener que elegir uno, un 79% de las familias cree que "la mejor" sería "incrementar las deducciones fiscales". Un 12% se decanta por el "mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años)" y un 8% considera que "se debería otorgar la categoría especial a las familias de cuatro hijos".

Asimismo, el debate político se centra en la creación de un "bono social del gas", que el 65% de las familias pide que sea "universal", pero con "límites al consumo igual que el bono social y de la luz", según los datos plasmados en esa encuesta.

Además, un 69% de los encuestados se muestra partidario de "una regulación específica en la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos", es decir, que se les "preste apoyo", pero "no por la vía del título de familia numerosa".

50 ANIVERSARIO FEFN

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) celebrará su 50 aniversario el próximo lunes 20 de noviembre con un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al evento está previsto que asista la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, para "homenajear a todas las entidades que han colaborado y trabajado con ella en estos años para lograr que 'ser más, cueste menos'".

También se darán cita representantes de las federaciones y asociaciones autonómicas de toda España, entidades sociales y empresas que apoyan a las familias numerosas.