El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

PATRIMONIO RESTAURACIÓN

La Xunta licita el acondicionamiento del monasterio de Montefaro

FERROL. EFE  | 14.02.2018 
A- A+

La Xunta ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato para el acondicionamiento de una estancia del monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares (A Coruña), para destinarla a sala de interpretación.

En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha recordado que el inmueble es Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. Para esta actuación, prevé destinar más de 109.000 euros, dando cumplimiento a un acuerdo firmado en agosto pasado con el Ayuntamiento.

De este modo, el consistorio aresano puso a disposición del Gobierno gallego los terrenos precisos para ejecutar la labor. El departamento autonómico, en paralelo, ha subrayado que ya destinó al recinto más de 55.000 euros para "reparaciones urgentes de elementos puntuales".

Con este proyecto, se pretende "devolver a su antiguo estado" al cenobio, cuyo "uso de los edificios como cuartel militar alteró los espacios".

"Para eso, se recuperará la configuración original del templo con un cabildo previo a la nave de la iglesia; se realizarán también trabajos de conservación en los bienes artísticos con más valor del monasterio", ha indicado la Xunta.

Así, se realizarán "labores de protección de las pinturas murales situadas en la cara exterior de los muros hacia el claustro". Igualmente, se ejecutarán "trabajos para frenar el proceso de deterioro del retablo, con problemas de ataque de termitas".

La Administración gallega ha avanzado que también se "creará un espacio para la exposición de las piezas escultóricas y arquitectónicas que formaron parte de la construcción gótica y se actuará sobre las propias piezas que se instalarán en esta sala". El plan, a mayores, alude a la resolución de los "problemas de humedad en la cubierta y en las carpinterías del coro de la iglesia". Por último, se mejorará "la iluminación y la accesibilidad del templo". EFE