El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

El acervo familiar de un médico Masón

La recopilación de fotografías fue realizada a partir de 1858, por el médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada Juan Acosta Codesido

Juan Acosta formaba parte de una familia compostelana de gran importancia social
Juan Acosta formaba parte de una familia compostelana de gran importancia social

04.02.2018 
A- A+

Sagrario Abelleira, licenciada en filología (USC), amén de poseedora de muchos otros méritos y saberes, ha descubierto los que, hasta la fecha, deben ser considerados los primeros álbumes personales y familiares del inicio de la fotografía en Santiago de Compostela. Constituyen un fondo de gran importancia dentro del panorama de los archivos fotográficos gallegos.

Los tres álbumes, de bellas encuadernaciones, contienen ciento cincuenta fotografías datadas entre 1858 y 1880 con retratos realizados en gabinetes fotográficos compostelanos como J. Guiard, Manuel Chicharro Bisi, Palmeiro y Carlos García. Se trata de tres álbumes completos, pues se conservan tanto los libros-álbum como las fotografías que en ellos se contienen. Es un material de excepcional valor, pues habitualmente las fotografías históricas conservadas se encuentran sueltas y descontextualizadas. Contienen también fotografías de pioneros estudios gallegos como los ferrolanos: Jose Mª González López, Jose Mª Sánchez, José Saliquet, B. Saavedra, Francisco Atienza, Ulysse Ferrant. De los estudios de A Coruña: Bello, L. Sellier, Eugenio Lanelongue, Avrillon, J. González y M. Teijeiro y R. Sánchez Navarro y tres fotografías de Leopoldo Novúa de Vigo.