El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

La historia social de España a través de sus canciones

10.06.2018 
A- A+

En este personal y ambicioso ensayo, el periodista y músico Fidel Moreno asume la tarea de recorrer la historia cantada del siglo XX español hasta 1976.

Un ensayo que explica la historia de la España del siglo XX a través las canciones populares más escuchadas y, de este modo, ayudarnos a entender cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos.

La vaca lechera nos habla del hambre de la posguerra; Tatuaje o La Bien Pagá, del corsé represivo del nacionalcatolicismo; Ay, Carmela o el Cara al sol guardan los sentimientos encontrados de la Guerra Civil.

Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Serrat y también Mari Trini o José Luis Perales muestran en su repertorio la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres, mientras que la rumba ofrece la mejor síntesis de la mestiza identidad española.

De Ojos verdes a La chica yeyé, de El Porompompero a Palabras para Julia..., más de doscientos grandes éxitos nos revelan en estas páginas qué fue del amor, de la lucha política, del papel de la mujer, de la memoria familiar, de los usos y funciones de la música, de las drogas, del problema de la vivienda o de la evolución tecnológica.