El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Miradas de marfil

Las dos semanas que Marcos Rodríguez pasó en Côte d'Ivoire, nombre francófono de Costa de Marfil, cambiaron su forma de ver el mundo y elevaron su respeto a la labor de Égueire ONG. El porqué se puede atisbar en las imágenes que trajo a su regreso...

Cuenta Marcos Rodríguez que “este pequeño de enormes y hermosos ojos nos llevaba ‘espiando’ un buen rato, cada vez que nos movíamos, el hacía lo propio, así que… ¡cazador cazado!” - FOTO: Marcos Rodríguez
Cuenta Marcos Rodríguez que “este pequeño de enormes y hermosos ojos nos llevaba ‘espiando’ un buen rato, cada vez que nos movíamos, el hacía lo propio, así que… ¡cazador cazado!” - FOTO: Marcos Rodríguez

TEXTO: SANTI RIVEIRO // FOTOS: MARCOS RODRÍGUEZ MAESTRO FOTÓGRAFO TITULADO, DISTINGUIDO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FOTOGRAFÍA (FEFPI)   | 10.06.2018 
A- A+

En 2017 viajé con Égueire a Costa de Marfil en lo que considero mi viaje más emotivo hasta la fecha", reconoce a sus 45 años Marcos Rodríguez, carballés, residente en Cee y nacido en Milán, Italia. Acompañó a la oenegé, que cumplía su décimo aniversario, en uno de sus proyectos de cooperación, la inauguración de la Maternidad en Nandibou. Islas Ehotilé, Assinie-Mafia o Kokrom fueron otros de los lugares que allí visitó. Durante dos semanas puso su ojo, mente, toda su técnica como maestro fotógrafo multipremiado y, sobre todo, su corazón, para traer de vuelta un gran tesoro: ocho mil instantáneas que plasman, de forma hermosa pero con toda su crudeza, cómo es la vida de sus habitantes. ¿Se imaginan el esfuerzo que supone sintetizar todos esos sentimientos y emociones en 31 fotografías? Son las que componen 'Miradas de Marfil', exposición de imprescindible visita en Compostela.

Este viaje, al que acudió por la insistencia del cura de Cee y Dumbría, Desiré Kouakou -presidente además de ONG Égueire ONG-, cambió a Marcos. "Rompín alí, foi moi forte o que vivín", reconocía en la inauguración de la muestra. Un país sin el Estado del Bienestar del que nosotros gozamos, donde reinan las carencias. En las imágenes optó por el blanco y negro para evitar que el colorido fuese una distracción y para centrar la atención en "unhas olladas cheas de dignidade". "É a mellor exposición que levo feita, e a máis emotiva".

Hay arte en su trabajo, pero sobre todo denuncia. Con él pretende contribuir a que todos seamos "máis sensibles á unha realidade que sufren millóns de persoas". Côte d'Ivoire, nombre en francés de un país con 23 millones de habitantes y este idioma oficial, está a cuatro mil kilómetros de nuestra Costa da Morte, 12 horas en avión de Galicia. Pero la labor de Égueire aproxima dos mundos mucho más alejados en lo socioeconómico y cultural. Tras inaugurar la maternidad -infraestructura sanitaria vital-, ahora pretende reforzarla, junto a otra medidas en Sanidad. Además desarrolla temas educativos (restauración de escuelas, comedores, formación para crear cooperativas) y de promoción económica, como microcréditos que mejoraron la vida a más de medio millar de familias. Para todo ello este año presupuestó 35.000 €.

Aquí, desde Mazaricos, Égueire ONG trata de concienciarnos de que podemos dejar de mirar a otro lado y ayudar. Con poco -ver www.egueire.org- ellos harán mucho. A Marcos Rodríguez se lo ganaron para siempre. Algún día el Mejor Fotógrafo Europeo en Reportaje Gráfico de 2017 y 2018 volverá a Costa de Marfil, y si existe justicia en este mundo, las cosas habrán cambiado y nos dejará ver sus fotos a todo color.

“Mientras mis compañeros de viaje organizaban la maternidad de Nandibou para su inauguración, unos niños se acercaron a mí y, al enseñarle una foto de mi hijo en el móvil, esa fue su reacción”

Arte y solidaridad en el colexio de fonseca

La exposición 'Miradas de Marfil' de Égueire ONG con las fotografías de Marcos Rodríguez se inauguró el pasado viernes, 1 de junio, en un multitudinario acto celebrado en el Claustro Alto del Colexio de Fonseca de la Universidade de Santiago (USC). Unas trescientas personas entre compostelanos y un gran ejército de seguidores del fotógrafo llegados de Mazaricos y otras zonas de Costa da Morte. La treintena de fotografías estará allí expuesta el próximo 1 de julio. La muestra es gratuita, pero las copias de estas imágenes pueden ser adquiridas a un módico precios, ingresos que financiarán la labor solidaria de Égueire ONG.

Sobre la foto de la página anterior, cuenta Marcos Rodríguez que "este pequeño de enormes y hermosos ojos nos llevaba 'espiando' un buen rato, cada vez que nos movíamos, el hacía lo propio, así que... ¡cazador cazado!". A la izquierda, "mientras mis compañeros de viaje organizaban la maternidad de Nandibou para su inauguración, unos niños se acercaron a mí y, al enseñarle una foto de mi hijo en el móvil, esa fue su reacción". Abajo, "no está matando a nadie, pero que un niño posea un machete de ese calibre es llamativo". En las restantes vemos "unas niñas pasándoselo en grande en el parque nacional de Azagny", en el agua, y la de la ventana es "una boda en Grand Lahou, con niños saludando en cuanto nos ven, la que más me gusta en cuanto a composición". Abajo, "el paseo por el poblado empezó con un par de niños jugando a nuestro lado", pero que "llegaron a ser cerca de un centenar. Cuando paraba, paraban; cuando corría, corrían, y cuando yo reía...". El contraste lo encontró "en Grand Bassan, donde esta niña agachaba con timidez su cabeza y acariciaba una pieza de fruta".