El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Trump encarrila el petróleo a una cota sobre 80$ que ya daña el bolsillo

Con el euro cada vez más débil frente a la divisa yanqui, a pie de surtidor nos encontramos con los precios más altos desde 2014, año especialmente caro para gasolinas y gasóleo

FOTO: A. RIVADULLA
FOTO: A. RIVADULLA

TEXTO: SANTI RIVEIRO. PERIODISTA // INFOGRAFÍA: A. RIVADULLA. DISEÑADOR   | 13.05.2018 
A- A+

El cóctel puede acabar siendo mortal. Les voy a contar el argumento: imagínanse que pillan in fraganti con líos de faldas a un presidente de los Estados Unidos -nada raro- y que éste se inventa un conflicto para desviár la atención. Por ejemplo, una guerra. ¿Hablamos de la película La cortina de humo (Wag the Dog, 1997), dirigida por Barry Levinson e interpretada magistralmente por, entre otros, Dustin Hoffman, De Niro, Anne Heche o Woody Harrelson? ¿O nos referimos a Donald Trump, actual inquilino real de la Casa Blanca?

En estas páginas recogemos el actual contexto del mercado petrolífero, cómo se refina y dónde y quíénes son sus principales protagonistas. Así vemos que el hecho que Trump rompa el acuerdo nuclear con Irán, el cuarto país con mayores reservas de oro negro, quizá no se deba sólo a un torpe intento de tapar su presunto affaire con la actriz porno Stormy Daniels. Sobre los 77 dólares, el oro negro avanza hacia los 80. Y con el euro cada vez más débil frente a la divisa yanqui, a pie de surtidor nos encontramos con los precios más altos desde 2014, año especialmente caro para gasolinas y gasóleo.

A. RIVADULLA

FOTO: A. RIVADULLA

Aquí a la izquierda tienen algunas de las estaciones de servicio más asequibles de Galicia. A nivel macro, a España le costará, por la desviación de las previsiones del Gobierno, más de 5.500 millones en nuestro PIB. Décimas de crecimiento, también en Galicia.

Aprovechando que Venancio Salcines, profesor titular de Economía en la UdC y socio fundador de la Escuela de Finanzas intervino esta semana en Santiago en el curso de Gobernanza Pública que imparte el profesor Luis Caramés en la USC, y nos ofrece unas claves muy útiles.

Desde 2005 EEUU vio caer sus importaciones de crudo y derivados del petróleo. ¿Eficiencia energética y renovables? EN parte sí, pero "esencialmente fue por el fracking", técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Dakota del Norte, Pennsylvania y Texas, gracias a cambios técnicos, eclosionaron como productores con esta técnica y "su éxito estimuló a otros Estados". Entre 2009 y 2010, un barril en la banda de los cien dólares llevó a toda una revolución. "Un solo yacimiento, el de Bakken, es capaz de producir 850.000 barriles diarios, tanto como Ecuador y Qatar". Apunta Salcines que las predicciones indicaban que "EEUU sería en 2020 el primer país productor del mundo y en 2025 alcanzaría la capacidad para exportarlo". ¿Quién importaría ese gas? Europa "imposible, estaba vinculada al gas ruso y no había quiebras en esta alianza energética". Pero la crisis de Ucrania lo cambió todo y "alteró las relaciones con Moscú, Bruselas decide, con amplio consenso, diseñar un nuevo mapa energético, en el cual se reduzca la dependencia del gas ruso". Es época de Obama, pero llega Trump "y los grupos de presión del fracking quieren un petróleo por encima de los 70 $ para asegurarse su rentabilidad". La moraleja para Salcines es que "la inestabilidad política agudizada en Oriente Medio por Trump tiene un claro ganador, el fracking de EEUU"... y sus empresas armamentísticas. Una nueva guerra en la zona con Irán como excusa la pagaremos todos... a 1,30 € el litro de diésel y 1,40 la gasolina.

A. RIVADULLA

FOTO: A. RIVADULLA