El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La obesidad es "una enfermedad" que supone el 7% del gasto sanitario español

Uno de cada cuatro españoles la padece y sólo el 5 % puede pagar el tratamiento

EFE   | 13.07.2018 
A- A+

Madrid. Uno de cada cuatro españoles padece obesidad, una enfermedad que supone el 7 % del gasto sanitario total por lo que los expertos reclaman la financiación por parte de la sanidad pública de los fármacos indicados para la patología.

Las sociedades española y portuguesa de la obesidad (Seedo-SEO y SPEO) lo pusieron de manifiesto en el "Consenso ibérico sobre el tratamiento farmacológico de la obesidad en el adulto", que presentaron ayer en una rueda de prensa y en la que destacaron que menos del 5 % de los obesos puede costearse los tratamientos.

Hace unos años la obesidad no contaba con medicamentos indicados que fueran eficaces con lo que los cambios en los hábitos de nutrición y de estilo de vida, además de la cirugía de estómago en los casos más graves eran las únicas herramientas existentes para afrontarla.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte hubo "mucha investigación en este campo", tal y como ha explicado la secretaria de la Seedo-SEO, Susana Monereo, y ya se encuentran disponibles algunos tratamientos eficaces, que no están financiados por la sanidad pública.

Aquellas personas obesas que se lo pueden permitir, deben pagar entre 50 y 300 euros al mes por los tratamientos pero la mayoría no puede hacerlo, ya que, además, la obesidad es más prevalente en las personas más vulnerables y con menos recursos.

Por su parte, el presidente de la Seedo-SEO, Francisco Tinahones, recordó que la obesidad lleva asociada más de doce patologías, como la diabetes o la hipertensión, y no se le da "la magnitud real" que tiene. A su juicio, la obesidad no es un problema de actitud de quienes la padecen.