El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Usan la estimulación cerebral para tratar la anorexia severa y crónica

Es un ensayo único en el mundo que da resultados a pacientes sin salida

EFE   | 13.07.2018 
A- A+

Barcelona. Neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar impulsaron un ensayo clínico para probar la eficacia de la estimulación cerebral profunda en pacientes con anorexia severa y crónica, una técnica que puede "dar una salida" a los enfermos crónicos que no respondieron a ningún tratamiento.

Así lo explicó ayer la neurocirujana responsable del proyecto, Gloria Villalba, que destacó que este ensayo es "pionero en Europa", con peculiaridades que lo hacen "único en el mundo", y permite que "pacientes que no tenían salida ahora encuentren una esperanza".

La estimulación cerebral profunda se consigue tras implantar dos electrodos en el cerebro con la ayuda de un robot, que van conectados a una pila insertada bajo el abdomen y que envía corrientes constantes a dicho órgano.

Se trata de una técnica utilizada desde hace años para tratar otras enfermedades, como el Parkinson, aunque nunca hasta ahora se había probado su eficacia para el tratamiento de la anorexia.

El ensayo del Hospital del Mar, financiado por una beca del Fondo de Investigación Sanitaria y el Centro de Investigación en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, tratará a ocho pacientes en total, cuatro de los cuales ya fueron operados y tres de ellos mostraron una respuesta "variable pero satisfactoria", según afirmó Villalba.

La doctora aclaró que la respuesta es "variable" porque la ganancia de peso de los tres pacientes es distinta, pero todos lo aumentaron y muestran menos ansiedad, mejor estado de ánimo, mayor socialización e interés en trabajar.